La Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) de SEPAR se publicó por primera vez en 2012 y desde entonces ha experimentado una serie de actualizaciones que incorporan las nuevas evidencias sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. GesEPOC es una guía de práctica clínica elaborada con la colaboración de las sociedades científicas implicadas en el tratamiento de la EPOC y del Foro Español de Pacientes. Sus recomendaciones se basan en una evaluación de la evidencia mediante la metodología GRADE y en una descripción narrativa de la evidencia en aquellas cuestiones en que la aplicación de GRADE no es posible. GesEPOC supone una aproximación al tratamiento de la EPOC más individualizada según las características clínicas de los pacientes y su nivel de riesgo o de complejidad.

Coordinadores SEPAR en GesEPOC

  • Dr. Marc Miravitlles
  • Dra. Myriam Calle Rubio
  • Dr. Juan José Soler-Cataluña
  • Dr. Ciro Casanova
  • Dr. Borja G. Cosío
  • Dr. J.L. López Campos

 

Resumen práctico a modo de bolsillo de las diferentes publicaciones de la Guia GesEPOC 2021 realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y patrocinado por Laboratorios Menarini, S.A.

Tratamiento farmacológico de la EPOC Estable. Edición de bolsillo 2021

La publicación de este artículo que recoge las recomendaciones de tratamiento de la EPOC basadas en la evaluación del nivel de riesgo y en el fenotipo clínico. En esta edición de GesEPOC se incluye la novedad de una nueva clasificación por fenotipos en los pacientes de alto riesgo: no agudizadores, agudizadores eosinofílicos y agudizadores no eosinofílicos.

En pacientes que persisten sintomáticos o con agudizaciones a pesar de un tratamiento inhalado correcto se recomienda la investigación de los rasgos tratables. También introduce por primera vez la utilización del control de la EPOC como una herramienta útil para decidir el escalado y desescalado de tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Autora

Dra. Myriam Calle Rubio

Servicio de Neumología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Accede aquí

 

 


 

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de agudización de la EPOC. Edición de bolsillo 2021

La publicación de este artículo que recoge las recomendaciones de tratamiento de la EPOC agudizada, en esta nueva edición llamada como síndrome de agudización de la EPOC.

Se presenta una nueva clasificación etiológica de este síndrome y su abordaje terapéutico desde los casos más leves de tratamiento ambulatorio hasta el manejo hospitalario de los pacientes más graves.

Autora

Dra. Myriam Calle Rubio

Servicio de Neumología. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Accede aquí

 


 

Web App – Guía Española de la EPOC (GesEPOC)

Web oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre la Guía Española de la EPOC (GesEPOC).

Acceda y consulte las cuatro guías.

 

Accede aquí

 

Queremos conocer tu opinión.

¿Nos dejas una reseña?

4 / 5. 1

Te puede interesar:

Post relacionado

Control ASMApp

Acceder
Post relacionado

Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Edición de bolsillo

Acceder
Post relacionado

¿Qué sabemos sobre el asma? Autocuestionario

Acceder

Advertencia

La información a la que estás a punto de
acceder está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud facultados
para prescribir o dispensar medicamentos en España, por lo que se requiere una
formación especializada para su correcta interpretación.

¿Eres un profesional de la salud?

 

 

No